domingo, 15 de noviembre de 2009

Seminario de Conservación Preventiva en El Museo Firma y Odilo Estevez.

¡Advenedizos abstenerse de tocar!

Pensar, estudiar, pedir colaboración y trabajar en equipo antes de intervenir una pieza, porque el daño que podemos producirle, puede ser mayor que si no lo hacemos. Fueron, entre otros, los consejos que el Profesor Silvio Goren nos dejó en Rosario a quienes asistimos al Seminario de Conservación Preventiva.
Más allá de abordar temas específicos para especialistas en la materia, los advenedizos, estuvimos muy a gusto.














El Profesor Silvio Goren dictó durante la jornada del sábado 14 de noviembre desde las 9,30 el Seminario de Conservación Preventiva, sobre normas ambientales, intervenciones en maderas, reversibilidad y diagnóstico en el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez", dentro del Programa de Cursos de Conservación Preventiva que se dictan en dicha institución, con la Dirección de la Profesora Analía V. García y la Coordinación de la Profesora Marcela Velles Aguirre.

El temario incluyó: - Control ambiental: actualización y discusiones respecto de los nuevos y amplios parámetros sobre normas ambientales. ¿Liberación o complejización?- La conservación de mobiliario y objetos de madera. Sus características diferenciales y parámetros de su intervención. Su interacción con otros materiales de las colecciones- El criterio de reversibilidad. Caracterización de sus complejidades en relación a los materiales de la Conservación/Restauración. Sus alcances, limitaciones y criterios de aplicación- Constreñimiento: elemento clave para un diagnóstico eficaz en la preservación de las colecciones, y herramienta definitoria para el Plan de Conservación.-

El Profesor Goren intercambió propuestas y opiniones con los asistentes. Temas como restauración de óleos, pátinas y el uso de materiales que no debieran ser utilizados, así cómo, tratamiento para libros y bibliotecas "infectados"...














Más información en http://www.silviogoren.com.ar/

Abajo: Unos minutos de video del curso de Conservación... dictado por Silvio Goren en el Museo Estevez.

Quién tenga interés en los Cursos que se dictan en Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez", Santa Fe 748 de Rosario, tienen los siguientes canales de consulta:

E-mail: cursos@museoestevez.gov.ar y/o actividades@museoestevez.gov.ar
Tel. (0341) 480 2547.

No hay comentarios:

Publicar un comentario