domingo, 21 de noviembre de 2010

LIBRO DE ARTISTAS POR ARTISTAS, de Rubén "Palomo" Lescano

LIBRO DE ARTISTAS POR ARTISTAS, De Rosario al mundo, de Rubén “Palomo” Lescano,

Rubén “palomo” Lescano, Fotógrafo rosarino y docente, es un jugador silencioso, de esos que juegan al ras, con la pelota al piso, al rastrón como le dicen en el barrio, el va y viene en silencio, con él sus compañeros no tienen obligaciones y no están obligados a nada. Si fuera un Director técnico, que de hecho los fotógrafos lo son, te diría, jugá donde querés, donde más te guste, pero jugá, y así, un día pasó por tu casa y te retrató, por amistad, por talento o por lo que sea que él crea.
Sería una hormiga si fuera un insecto, porque no pasó tan sólo por tu casa, sino por muchas más. Como una hormiga, en silencio, sin estridencias, y tan sólo creés que sos una foto más en un archivo, de las que casi siempre quedan en el olvido de algún cajón y jamás ven la luz, y un día así como de la nada asoma con un libro bajo el brazo. Libro que tiene muchísimos años de trabajo y no es una improvisación.
Palomo se ubica como uno más entre todos los retratados, se corre del rol del artista, como hace todo buen DT cuando sale campeón: - El mérito es de los jugadores minimizando sus aportes. Sino lo hubiera titulado Libro de Artistas por Artista.
Lo más importante de este libro tal vez no sean sólo las fotos, ni siquiera la reunión de un grupo de personas: : Cineastas, escritores, dibujantes, etc. Tal vez falten, tal vez sobren personajes de las distintas áreas que el libro refleja en la literatura y las artes, ni siquiera el valor histórico que revelará, lo pongo en futuro, cuando se hable de gente que hacía cosas en el 2010, año del bicentenario de nuestra patria y este libro sea imposible no ser mencionado por ningún historiador rosarino, sino, en el trabajo que el libro tiene a cuestas.
Pero, seguro regresando a los términos futbolísticos, que "Palomo" no sólo juega al rastrón y conduce en silencio, observando, dejando que las cosas pasen, sino que en algún momento abre el juego y hace que salgan cómo de la nada a luz muchas fotos, todas juntas en una reunión, y todos contentos de verse en un libro, reconocidos por ser, algunos artistas en serio y otros, algo así, como sus amigos y nos premia a todos con su arte, pero no sólo con su foto sino con la concreción del libro, sabiendo que ya de por sí es difícil realizar un archivo de época, catalogarlo, gastar dinero del propio bolsillo para tener una máquina fotográfica que permita tener una buena calidad de imagen, el tiempo de recorrer la ciudad y todo lo que se descarta: el gasto de revelado y podría seguir con la suma de esfuerzo que no basta con ésto, lo que es tan difícil, sumar el dinero para cerrar esta historia y esto también es un arte, hoy y en todas las épocas. Y no solo esto sino que "Palomo", no lo hizo solo para sí, sino que abrió el juego, como hacen los talentosos, Alonso, Bochini, Riquelme y Maradona y en ese juego permite que todos podamos jugar y estar un rato al lado, aunque más no sea en un libro, de artistas a los que personalmente admiro como León Ferrari, Enio Iommi, Osvaldo Bayer, Angélica Gorodischer, Jorge Riestra y hasta al mismísimo Negro Fontanarrosa entre otros como Dante Taparelli y Julián Usandizaga y jugar un rato, además con otros, que fueron en mi caso, mis maestros y además con otros que son amigos.
Pero "Palomo" no solo Dirige, juega al rastrón y abre el juego, sino que contra todos los vientos en algún momento gambetea las vicisitudes económicas y como si llevara la pelota atada al pie, gambetea varias dificultades y patea al arco y saca de la galera este libro de artistas.
Un artista puede tener altibajos, pero lo que define a un artista es el hacer y la capacidad de concreción, el resto, el valor de la obra lo dice el tiempo, pero lo único que empieza a definir a un artista como artista es la obra y parte de la obra de Rubén Lescano está ahí reunida en un libro que seguro no es el primero y este libro es un puntapié inicial pero también es un gol en un partido que está en marcha y sólo creo que el libro a partir de su concreción es un LIBRO DE ARTISTAS POR UN ARTISTA.

Gracias "Palomo" por tu obra y tu generosidad.
Alejandro Mensi

No hay comentarios:

Publicar un comentario