viernes, 18 de septiembre de 2009

Palabras de La Arq. Diana Terán en la inauguración de "PAN COMIDO" la Exposición de Echagüe-Guimpel.

EXPOSICION ALIANZA FRANCESA “ PAN COMIDO “
RUBEN ECHAGUE- MARITA GUIMPEL
Inauguracion: 7 de septiembre de 2009

Buenas noches a todos
Voy a dirigirme como Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa y con mi propia observación, y sin ser de ninguna manera èsta, una crìtica de arte.
Hoy tenemos la exposición de Ruben Echague y Marita Guimpel, llamada Pan Comido.
En esta apropiación del espacio que hacen ambos, podemos ver una intercalación de muros sobrecargados con otros casi minimalistas.
Esto nos permite pasar de ese fuerte impacto visual, al intermedio, sabiamente expresado, para continuar al próximo impacto, sin haber perdido las imágenes anteriores.
En este ir y venir del uno al otro, casi podríamos llegar a olvidarnos que son dos artistas, si no fuera por la diferencia de expresión artística, aunque con una temática en común.
En ambos también, aunque muy diferentemente planteado, veo un juego lúdico.
Marita lo expresa con elementos, supongo recuerdos de su infancia, o tal vez de su mirada, en una visión casi naif (remarco la palabra VISION, no imagen, que se prestarìa a confusión), con muñecas, sillitas, pajaritos, todos infantiles, como los juegos de los niños cuando cocinan o se reparten comida o pan.
En el caso de Ruben, (panel central) su obra, densa no sòlo en el aspecto formal , sino también en los colores (acà vemos cierta diferencia en el uso del mismo en ambos artistas como tambièn en las representaciones elegidas.)
Dentro de este panel, tan rico en obras, mi mirada se centra, inevitablemente, en algunas.
Su intervención en obras del Greco, con la incorporación del pan, reconceptualizan y revalorizan los mismos hacia una nueva mirada, hacia un tema recurrente en la historia de la humanidad, que diera lugar al nombre de la muestra.
En otra obra, vemos un trozo de pan y el recorte de un papel o tela, donde figura un rostro, intervenido con una cruz roja que sella sus labios. Dejo sin comentarios el significado evidente.
El máximo exponente, la cruz, símbolo de tantas religiones y creencias, en cuyo centro se encuentra un trozo de pan, son las obras que tomo como sìntesis.
El PAN, nombre y eje temático de esta exposición, es un símbolo.
La palabra símbolo, significa, etimológicamente, que es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea.
Para ejemplificar esta idea, voy a asociar a ambos artistas, a través de una obra de cada uno.
Marita, presenta una alcancía, en la que se introduce una galletita , es igual al pan.
Ruben, presenta un cofre, donde en su interior hay un trozo de pan.
Ambos representan, para mi apreciación, lo mismo.
Cada uno, de acuerdo a su forma de expresión artística, resaltan dos objetos, donde siempre se atesorò lo que màs valor tenía para las personas.: la alcancía de Marita y el cofre de Ruben.
Esta asociación que hago es para mi, la mancomuniòn de los dos y de lo que han querido expresar.
El hombre es cuerpo, mente y espíritu.
Y el pan, como símbolo de esta muestra, lo interpreto en sus dos acepciones: como alimento corporal pero también como alimento espiritual, en el sentido que son los dos pilares de la historia de la humanidad, y de la actualidad especialmente, que debemos rescatar y revalorizar.
Como mensaje final, que espero todos compartamos y que es lo que me inspira esta muestra,
Luchemos todos, dentro de las posibilidades de cada uno, por un mundo donde el pan exista y el hambre haya desaparecido y donde el desarrollo del espíritu, nos permita lograr un mundo mejor
Arq. DIANA TERAN
Coordinadora Cultural
Alianza Francesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario