domingo, 8 de noviembre de 2009

Texto publicado en Página 2 del suplemento SEÑALES del diario LA CAPITAL de Rosario.Domingo 8 de noviembre.

Titulado: LA FIESTA DE UNA GRAN DAMA.

"La Alianza Francesa cumple 97 años, pero está cada vez más joven", dice Diana Terán. Y para demostrarlo mañana celebrará su aniversario con una nueva exposición de arte, la inauguración del espacio remodelado de la biblioteca y la presentación de dos fondos bibliográficos. "Será un día especial", promete el director, Arnaud Carrère.
El aniversario de la Alianza —"es una gran dama", dice Carrére— es el 12 de noviembre, pero se festejará mañana a partir de las 19.30, en su sede de San Luis 846. "Queremos hacer saber a la comunidad que después de casi dos años de trabajo vamos a inaugurar el nuevo espacio de la biblioteca, que tiene dos fondos especiales. Uno está dirigido a los alumnos, con libros según los niveles de conocimiento de la lengua que definió el Consejo lingüíistico europeo, para incentivar la lectura y facilitar el aprendizaje. El otro, para el gran público, presenta las obras del fondo Victoria Ocampo, un programa de traducción de obras francesas apoyado por la embajada de Francia y dedicado sobre todo a las ciencias humanas y a autores de actualidad", dice Carrère.
A la vez, en la galería de arte se inaugurará una muestra de obras de Rubén Lescano, Heriberto Lorenzati y Alejandro Mensi, mientras en el bar, lugar reservado para la promoción de artistas jóvenes, presentará trabajos Pablo Valverde. "Tenemos un pasado muy importante, pero estamos en el presente y yendo hacia el futuro —destaca Diana Terán, coordinadora cultural de la Alianza—. Tampoco estamos encerrados sino que interactuamos a través de distintas situaciones con el resto de la ciudad. Si bien cumple 97 años la Alianza está cada vez más joven en todos los aspectos, en el arquitectónico, en las artes plásticas, en las actividades en general".
"Hasta en los cursos —agrega Arnaud Carrère— Este año, a pesar de la gripe A, hemos tenido más principiantes, por primera vez en los últimos años. No son solamente los que ya estaban los que continuaron sino que se inscribieron más personas. Tenemos un interés más grande por la lengua francesa en Rosario".
El director destaca el perfil abierto, la oferta múltiple de la Alianza y las actividades compartidas con otras instituciones, como el Centro Cultural Parque de España, el CEC y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. "No queremos solamente hablar de lo francés o pintar todo de blanco, azul y rojo sino hacer un diálogo de culturas al programar espectáculos o eventos —señala—. Es un deber de la Alianza promover ambas culturas. Ahora estamos en época de exámenes y recibimos a alumnos de los colegios afiliados. Queremos que esos alumnos nos conozcan no sólo por la enseñanza de la lengua sino también porque tenemos una galería de arte y somos un centro cultural".
Actualmente la Alianza Francesa de Rosario es presidida por Didier Jansana. Para el año próximo la institución prepara un gran evento pedagógico: el XV Sedifrale, un coloquio de profesores de francés que reunirá a especialistas y docentes de América latina y Canadá. "Se hará del 19 al 23 de abril y estamos esperando entre 800 y mil personas", dice Carrére.
Mientras tanto, mañana habrá fiesta en la Alianza. La gran dama está lista para celebrar, en un mismo acto, su historia y su porvenir.

2 comentarios:

  1. Un gran evento.
    Y el martes, concierto de Jean-Marie OLIVE chanteur de rue.
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. EL CONCIERTO FUE MARAVILLOSO, LO DISFRUTÉ MUCHO CON MI NIETA DE CINCO AÑOS Y AMIGOS, POR UNA ALIANZA QUE CUMPLA LOS CIEN!!!!

    ResponderEliminar